¿Qué sabemos de la donación de leche?



Hay muchas personas que creen que la leche donada no pasa por ningún procedimiento. Eso es falso. La leche materna donada pasa a una serie de estudios para saber si el PH de la leche puede ser considerado para un bebé prematuro. Por ello, debe ser cuidadosa la extracción de la leche, ya sea manual o con algún extractor. 



En Perú, el INMP (Instituto Nacional Materno Perinatal) tiene su Banco de Leche Humana, y nos explicaron lo siguiente:



Es un servicio especializado que promueve la lactancia materna. Su principal función es recolectar la leche materna de las mamás donantes en diferentes puntos de nuestra ciudad. Ellos se hacen responsables del procesamiento, control de calidad y distribución a los recién nacidos (prematuros).

¿Quiénes pueden ser donantes?

En nuestro país (Perú) piden lo siguiente (lo que no considero ser mucho requisito, creo que es lo indispensable, porque también somos lactantes y debemos cuidarnos siempre).

1.       Ser saludables y estar amamantando satisfactoriamente a su propio hijo.

2.       Contar con sus exámenes de control prenatal (o postnatal) satisfactorios.

En algunas ocasiones se pueden realizar exámenes como hemograma, VDRL, VIH en el INMP y es gratuito.

3.       No fumar, ni consumir alcohol, y no usar medicamentos incompatibles con la lactancia materna.

Nos comentaron más sobre la extracción de Leche Materna. Aunque yo haya utilizado el aparato extractor manual, igual nos dieron técnicas para una segura extracción manual.

Antes de extraerse, tienes que:

·         Lavarte las manos y pechos con abundante agua.

·         Secarse con una toalla de manos.

·         Tener el recolector de leche listo.

·         Masajearse los senos desde las costillas hacia el pezón en forma circular.

·         Colocar el pulgar de 2 a 3 centímetros sobre el pezón, los dedos índice y medio por debajo (forma de C).

·         Empujar los dedos hacia las costillas (adentro) y presionar suavemente.

·         Se debe repetir este movimiento rítmicamente, girando los dedos en sentido de las manecillas del reloj para vaciar el seno.

·         Es recomendable que la extracción ser realice cada dos horas, para la buena producción de leche.

Para conservar la leche materna, es necesario guardar en el refrigerador desde el primer momento colocándola en el frezzer. También es necesario anotar la fecha, hora que se extrae la leche para saber hasta cuándo puede ser utilizada. Lo bueno de todo es que las mismas enfermeras vienen con la unidad móvil a cada casa para recoger lo recolectado, dependiendo del tiempo y la hora que indique la mamá.

Y por último, ¿para quién es la leche donada?

Los más necesitados de la Maternidad de Lima son los prematuros, especialmente los que pesaron 1500 gramos al nacer; ellos necesitan la leche materna donada por sus propiedades antinfecciosas y nutricionales.

En la institución, albergan a 1600 prematuros anualmente. La leche donada es también necesaria para los bebés que han sido operados y aquellos que tienen problemas graves.

Espero de todo corazón que puedan donar leche todas las que tienen tiempo. Lo bueno es que las enfermeras no te piden que dones una cantidad tan grande, es todo un proceso, mientras más estimulación, mayor la cantidad de leche para tu bebé y para los bebés donantes.

Para las que puedan comunicarse con el Banco de Leche, lo pueden hacer a través del número 328-8188, por la página web www.inmp.gob.pe, o directamente por su página de Facebook.







0 comentarios:

Publicar un comentario