Los consejos que hubiera querido escuchar

Cuando eres mamá, los consejos van y vienen. Algunos son acertados, y otros no tanto. Algunas cometemos los errores, claro, sin saberlo, y cuando nos enteramos, queremos ahorcar (literalmente hablando)  a la persona que nos dio «el gran consejo». Claro que siempre lo dicen porque hay diferentes maneras de criar, pero hay que hablar y recomendar con sustentos. 
Ahora yo escribo un post diferente, consejos que hubiera querido recibir.  Dedico a dos grandes amigas que ya tendrán a sus bebés en brazos. Saben que las quiero un montón y siempre estaré para ellas.



1.        No lo dejes llorar: Nunca dejé llorar a mis hijos, pero sí me decían que los deje llorar para que sean más fuertes o para que los pulmones se desarrollaran mejor. Tan falso y escalofriante... Los bebé sólo nos necesitan a nosotros; el calor de mamá, los latidos de su corazón y un «te amo, todo pasará».

2.       Busca información: Es bueno saber de todo un poco, creo que la experiencia vale más que mil palabras, pero a veces las situaciones son diferentes y depende de quién leas. Por ejemplo, estamos las mamás blogueras, cada una con una distinta forma de crianza. Yo te explico la mía, la que me hace feliz; te comparto mi experiencia, pero está en tus manos decidir la forma como criarás a tu bebé. 

3.       Tú leche es buena a la primera semana, a los tres meses, a los seis meses y más allá de los dos años: La decisión de dar teta es tuya, nadie te puede desinformar. Te dirán que no necesitará leche materna porque ya come; te dirán que tu leche no lo llena lo suficiente; te dirán miles de cosas, pero ya sabes: tu leche es la mejor fuente de alimento que tiene tu bebé.

4.       Portea: te ahorrarás en coches: Aun tengo un cochecito arrumado de la Hermana Mayor. Claro que la saqué un par de veces con ese coche, pero a las finales salió para pasear al maletín. Descubrí el porteo, descubrí que podía hacer miles de cosas: lavar, cocinar, salir de compras, salir a pasear sin coche, y tendría a mi bebé cerquita de mi pecho. 

5.       No compares a tu bebé; él o ella es único: Las comparaciones van y vienen desde siempre, pero hay que hacerle un stop. Justo escuché, hace poco, que un niño de la edad de Súper Bebe estaba gateando y ya se paraba, pues mi bebé aun no gatea bien y menos se para solo. Cada uno con su propio desarrollo, no deberían comparar; uno debe ponerse a pensar que causa malestar con comentarios fuera de lugar. No vivan en competencias absurdas, vivan felices.

6.       El tiempo vuela, disfruta a tu bebé: Es cierto, tan cierto como si algún día formaran su familia. No siempre dormirán con nosotros, no siempre estarán con la teta y a las finales comerán con cuchara, tenedor y cuchillo.

7.       No decir NO a tu niño: Estamos aprendiendo a decirle otras palabras que no sean NO, porque ya es demasiado frustrante que ella no pueda hacer cosas por su edad y decirle de nuevo NO PUEDES, NO LO HAGAS etc., me imagino que se sentirá peor. Vamos aprendiendo de qué manera darle entender que puede ocasionarse daño (en otros posts).


8.       Encuentra grupos de apoyo, busca tu tribu: Hace poco lo encontré. Antes, mi tribu era mi hija, mi esposo y yo; con la llegada de mi segundo hijo, fue diferente, aunque ya sabía un poco más. Pero te llena de buena vibra conocer gente espectacular, que te apoya en cada paso.

9.       Sigue tu instinto: Por último, sigue tu instinto, escucha tu corazón. Los consejos no son de mala voluntad; con apoyo positivo de la sociedad y la familia, lograremos que nuestra maternidad sea consciente, llena de felicidad, sin miedos ni dudas.



Seguro faltan más consejos positivos. ¿Me ayudas con algunos más?

6 comentarios:

  1. Oohhh...Cómo me gusta!!!Sobre todo lo último que dices...Sigue tu instinto!!Debemos escucharnos más,en el fondo...sin saberlo...tenemos casi todas las respuestas!!
    Y por supuesto...Mucha teta para el mundo!!!

    MIL BESOS!!Nos encanta UPA PARA DOS!!

    http://meriodemarypoppins.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hermosos consejos! ojalá yo también los hubiese recibido y no hubiese que tenido que trabajar tanto para derrocar los prejuicios que me habitaban. Lo bueno es haber llegado a buen puerto. Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos, lo único que importa es la felicidad tuya y la de tu bebe, que tranquilidad siento poder tener ayudas como esta.

    ResponderEliminar
  4. tambien estoy en busca de una tribu, pero vivo en un lugar donde mi forma de criar a mi bebe es "sobreprotectora" y ando muy frustrada por todo eso...

    ResponderEliminar
  5. de haber leido esto antes no habria dejado llorar a mi bebe y el hombligo se le salio afuera, todo culpa de mi esposo. Por suerte pude solucionar su hombligo con un aditamento antiguo de esas tias abuelas, un "hombliguero" pero NO DEJEIS LLORAR A SUS NIÑOS y mucho menos si tu marido te lo pide como un bien para todos.

    ResponderEliminar
  6. Mi consejo sería:
    Date tiempo para acostumbrarte a tu bebé y que el bebé se acostumbre a ti.

    ResponderEliminar