Los niños y sus miedos, ¿Sabes cuáles son?

Los temores o miedos, son normales en todos nosotros; comenzamos desde pequeños con el temor a estar solos en un cuarto o cuna, por eso gritamos, lloramos y queremos estar con nuestra mamá. Los miedos son normales, y en cierta parte positivo para que ayude evitar accidentes a nuestros hijos, ser prudentes y superar dificultades, claro que tú debes estar ahí para ayudarlo. 
¿A qué tienen miedo nuestros hijos? 
Vamos hablar de lo miedos que puedan tener nuestros hijos, me cuentas si con alguno te sientes identificada.


1. Miedo a las caras desconocidas:
Comienza  a los 8 meses (puede ser antes o después), ya el bebé percibe que no solo estará con su madre, también puede estar con alguna otra persona que recién conoce. 
¿Qué puedes hacer? 
Respetar la necesidad que aun quiere estar contigo, no le exijas que se quede en brazos de otra persona. Todo con calma.
Un juego muy divertido es esconderse y decirle ¿Dónde está mamá? y que él te busque; siempre hazlo sentir seguro. 



2. Miedo a perderte de vista:
¡¿Mamá?! ¡Mamá! solo 5 segundos que no te ve y se pone a llorar, y pues ahí un poco que nos "quejamos" que los bebés no nos dejan hacer nada; pero vamos a poner en el lugar del bebé de 10 meses ¿realmente quisiéramos estar solos? ¿No quisiéramos estar con nuestra mamá? Pueden sentir hasta la sensación de abandono. 
¿Cómo podemos ayudarlos?
Si puedes portear, a mí me ha salvado por mucho tiempo portear a mi enano, porque era más demandante que mi primera hija. Cocinaba con él, limpiaba con él, hasta que poco a poco se fue "independizando" o mejor dicho entendiendo, que mamá tenía que hacer otras cosas o si había algo que hacer para él, le decía que me ayudará. 




3. Miedo a las guarderías o nido:
Creo que todas pasamos por esa etapa, lo pase por un par de días, el miedo es igual, o un tanto más fuerte, ya que ellos piensan que no regresará mamá o papá a recogerlos. Yo recuerdo que lloraba porque mi mamá no venía a la hora. Creo que por eso salgo antes para estar exactos en el nido y la #HermanaMayor no sienta ese mismo miedo. 
¿Cómo puedes ayudarlo?
Primero el colegio te tiene que ayudar a la adaptación del pequeño, respetar los ritmos. Todos no son iguales, háblale siempre cuando vayan de ida al colegio, que tú regresarás, que vas a preparar algo rico para comer, que le traerás su juguete preferido etc. Cuando sea hora de salida, es preferible que te vea ya ahí, no lo hagas esperar mucho. 

4. Miedo a las personas disfrazadas:
Llego la navidad y Papa Noel está en el supermercado tomándose fotos con los niños y tú vas con tu hijo; pero él llora, y así lo obligas, la foto sale mal, todo horrorizado el chico. ¿Has hecho lo más adecuado? He visto varios casos así, donde incluso los payasos se prestan y terminan asustando más a los chicos (por eso no me gustan los payasos de ahora).
¿Qué hacer?
No lo obligues, si no le gusta los personajes disfrazados así sea una dulce hada, o el hombre araña. Debemos de aprender respetar los gustos de nuestros hijos. Dale seguridad, seguro más adelante le encantará acercarse y ese día estarás feliz.



5. Miedo a bañarse:
Exactamente  tenía dos años Claudine, cuando descubrimos que no quería bañarse, por miedo entrar a la tina. Era raro, de la noche a la mañana no le gustaba bañarse, para ella era un terror. Investigamos que los niños tienen miedo en un momento a superficies grandes, o simplemente que la tina este con “mucha” agua (aunque para nosotros sea poca) se sienten inseguros estar ahí.
¿Cómo ayudarle?
Paulatinamente ayudar al niño a familiarizarse con la tina o la hora del baño. La tina solo debe tener la medida del agua que cubra solo los pies, y de a pocos puede subir el nivel de agua. Me funciono darle recipientes para que juegue con el agua, poco a poco fue ganando seguridad. A veces nos bañábamos con ella, para darle un poco más de estabilidad.




6. Pánico a los monstruos:
El miedo a los monstruos, fantasma etc., comienza cuando ya el niño empieza a distinguir entre el mal y el bien. El monstruo, para ellos representar el mal, sus propios impulsos los hacen temer, y además aún no distinguen entre la fantasía y la realidad.
.
¿Qué podemos hacer?
El juego es una herramienta para muchas situaciones, así que no duden en jugar a los monstruos con sus hijos, lean cuentos sobre los monstruos, también que en su tiempo de miedo tratar de distraerlos moldeando plastilina, es una actividad relajante.




7. Miedo a los animales:
Ya sea perros, gatos, arañas, hormigas etc… para ellos es un terror, algunos lo pueden superar; pero otras personas como yo, no, me da terror los gatos, desde chica hasta el día de hoy, con las justa le doy una mirada.
¿Qué hacer?
Muéstrales libros sobre los animalitos, cuando vean un animal doméstico, explícale de donde vienen, cuál es su sonido onomatopéyico etc. No lo obligues acercarse al animal, tú puedes darle el ejemplo acercándote primero, tendrá mayo seguridad.



8. Miedo al dentista o al pediatra:
No tengo mala experiencia, siempre mis enanos se han dejado examinar, han cooperado; realmente es por la atención del doctor, muy amable, y atento. Les habla y conversa antes de que sean examinados. Muchos niños no quieren ir al consultorio porque tienen miedo a las vacunas o inyecciones, creo que en ocasiones la culpa lo tenemos las madres por asustar a los niños de esa forma: “Si no comes tu comida te llevo al doctor para que te pongan una inyección” lo he escuchado jajaja por eso lo menciono.
¿Qué podemos hacer?
Antes de entrar al consultorio ve hablando con tu niño, el motivo de la visita al doctor etc.; también es bueno que dialogues con el médico, para que vaya preparándose a que enfrentarse y seguro preparar algo mejor para la visita quizás hacer algún juego para su revisión.



9. Miedo a la oscuridad:
Esto me está pasando, llego esa etapa donde me dice: ¡Mami, tengo miedo! ¡Esta oscuro! Prende las luces de toda la casa, solo con alguien entra al cuarto a oscuras, para mi es buena señal que siente seguro con nosotros; aún seguimos trabajando en eso. La oscuridad se relaciona a los monstruos o fantasmas, es por eso que huela su imaginación a crear escenarios bonitos o como en este caso de miedo.
¿Cómo ayudar a mi niño?
Los libros son buenos para etapa de miedo, busquemos uno que se trate de oscuridad, y hazlo sentir como si fuera él el actor principal de la historia. Seguro se sentirá identificado. Acompáñalo con las luces apagadas a zonas como: dormitorio o cocina. No lo mandes solo con su miedo, recuerda que siempre tienes que estar para apoyarlo.



10. Miedo hacerse daño:
Hace días la hermana mayor se cayó desde la silla, salió de su boca sangre, se puso a llorar fuertemente, del dolor, y también porque no quería hacer herida, pedía el espejo para poder verse, se quedó dormida en ese lapsus que le decíamos que todo estaba bien. El niño está consciente y velara por su integridad física, desde cortarse el cabello, hasta puede darle miedo defecar.
¿Qué hacer?
Acompañarlos, darles tranquilidad; podemos usar algún curita para las heridas y hablarles que todo pasará.


Como les he ido mencionando algunos miedos, es importante que los padres acompañen esas etapas, tu apoyo y compresión harán que sean más rápido y pasajero los miedos. No te rías cuando te cuente de sus temores, recuerda que para él o ella es real todo lo que pasa. Es importante leer libros o cuentos de estos temores (prometo que haré una lista). Nunca le obligues acercarse a su miedo, dale tiempo, respeta su voluntad. El juego es un método también para manifestar emociones, va aprender afrontar  y expresar sus miedos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario