Más Lactancia, Menos Cáncer

Octubre: mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y del cuello uterino, mes de color pink. Y nosotros nos unimos a esta lucha porque, no puedo mentir, ha sido difícil tomar la decisión de escribir sobre el cáncer, por el temor mío de que puedo contraer el cáncer, ya que mi abuelita paterna murió justo por esa enfermedad, dejando muy niño a mi padre. Ahora entienden por qué se me hace difícil escribir, pero a la vez es tan necesario el alertar para prevenirlo. Y ese es uno de los objetivos de este blog: «Fomentar la lactancia materna para prevenir el cáncer de mama».

Como ya sabes, la leche materna es el alimento ideal para tu bebé, pero ¿sabías que la lactancia materna también trae muchos beneficios a tu salud, a corto y largo plazo? Y uno de ellos, el más importante para la mujer, es la prevención contra el cáncer.
Las madres que han dado de mamar tienen menores posibilidades de padecer cáncer de los ovarios, útero y de mama. Tus posibilidades de padecer cáncer de mama se reducen en un 4.3% cada año que das de mamar, y entre más años de tu vida lo hagas (con diferentes bebés), mayor será el beneficio.
La lactancia materna debe ser difundida no solo por los beneficios a los bebés, sino que deberían hacerse campañas como: «La lactancia materna previene el cáncer: ¡Infórmate!» (Me imagino algo así). Pero lamentable aún no existen esas campañas de concientización sobre estos dos temas importantes y de mucho temor para mujeres como yo.
Tenemos un mito desterrado con un ejemplo más: cuanto más tiempo de lactancia, mayor es el beneficio. La verdad es que a muchas mujeres les preocupa la situación de lactar a un niño de más de un año, pero si supieran lo beneficioso que es, dirían lo contrario.
Información Útil
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund y la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, ha descubierto que una sustancia que se encuentra en la leche materna puede destruir las células cancerosas; es conocida como “Hamlet” (Human-Lactoalbúmina Made Lethal to Tomour cells). Aunque ya fue descubierta hace varios años, recién es posible probar su gran eficacia en las personas.
Hamlet está compuesta por una proteína y un ácido graso que se encuentra de forma natural en la leche materna, aunque aún no se sabe con exactitud si la sustancia se forma de manera natural en la leche o si puede formarse en el ambiente ácido del estómago de los bebés.
Los experimentos de laboratorio han demostrado que Hamlet mata a 40 tipos diferentes de cáncer, y los investigadores van a estudiar su efecto sobre el cáncer de piel, los tumores en las membranas mucosas y los tumores cerebrales. Y lo más importante: Hamlet mata solamente las células cancerosas y no afecta a las células sanas.

Nosotras, como una rutina mensual, debemos de hacernos un auto examen de mama para ayudar a detectar quistes, el cáncer de mama y también el examen papanicolau, para detectar la presencia del cáncer al cuello uterino.
Les daré unos consejos como hacer el autoexamen de mama:
1. Con los brazos en la cadera frente a un espejo, observa cambios en la piel, la forma y tamaño de tus senos.
2. Con las manos detrás de tu cabeza y con los codos hacia adelante, observa si hay hoyuelos, pliegues, en la piel o alguna cambio en la superficie de tus senos.
3. Palpa tu seno haciendo pequeños círculos en la dirección de las manecillas del reloj, para detectar alguna masa. Repite el paso en tu otro seno.
4. Examina también con tus dedos cada axila en búsqueda de una posible masa.
5. Aprieta suavemente cada pezón en búsqueda de secreciones o posible masa.
6. Repite acostada los pasos 4 y 5 para buscar la posible masa.

Sigue tus chequeos de rutina con tu obstetra o ginecóloga, y si notas algo extraño cuando desarrolles el autoexamen de mama, convérsalo con tu doctor o doctora.
Sigue tu instinto, no dejes que derrumben tu lactancia por mitos falsos. ¡Ya sabes que hay un motivo más para luchar por la lactancia materna!


Nota: Por el Día Mundial de Prevención de Cáncer de mama (19 de Octubre) la Liga Contra el Cáncer realiza la campaña “Ponte Rosa”  que tiene por objetivo promover el autoexamen mensual de mama en nuestro país. Utiliza el HT #PonteRosa. 




Fuente:http://www.elnuevodiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario