Baby-Led Weaning (BLW): «Alimentación Complementaria dirigida por el bebé o a demanda»

Arroz
El método lo conocí hace unos meses, justo cuando tenía un mes mi hijo menor. Claro que aún no averiguaba sobre el tema, pero los foros de maternidad y de crianza siempre hablaban de este método natural de alimentación para
nuestro bebés, hasta que una bloguera amiga del blog "Mimando Ando" me explicó un poco más, y de ahí quise saber más del tema y mi búsqueda fue mucha, aparte que ya muchas mamis me hablaban de su experiencia. Entonces, me dije: «¡Al fin llegó el BLW!». Y ustedes dirán: «¿Acaso no tienes experiencia con la Hermana Mayor?». Pues sí, la tengo en hacer papillas y, como primeriza, solía tener miedo a darle un trozo de zanahoria, mejor papilla. De paso, evitaba poner nerviosos a todos. La Hermana Mayor desde hace unos meses ya come mejor, pero desde que comenzamos con las papillas no, ella prefería con su manito. Mi mamá decía: «Con la mano es más rico y engorda más ». La dejaba un rato, pero después siempre terminábamos dándole sus papillas. Con Súper Bebé es diferente, soy más fresh; ya probó de todo un poco: arroz, zanahoria, papa amarilla, camote, plátano, manzana, ahora último zapallo, y por él comería más. Me encanta mi gordo. Pero también comería las papillas, si en caso le hiciera. El zapallo, por ejemplo, le di en trozos, pero también le di en papilla. ¡Ñam!  ¡Comió rico!
Les explico un poquito más sobre este tema tan bonito y que no debería ser tedioso o difícil para los bebés, de pasada que las mamis se evitan de hacer papillas, comidas diferentes. Mejor todos con un plato delicioso y NUTRITIVO.

Baby-Led Weaning (BLW)
¿Qué es?
Es un método de introducción a la alimentación complementaria. Podría traducirse en: destete dirigido por el bebé.  No destete de dejar la lactancia, sino que esta es una manera de expresar el pasaje a la introducción de alimentos. También podríamos decir  «Alimentación Complementaria dirigida por el bebé o a demanda». Al practicar el BLW, dejas que tu hijo decida qué alimentación tendrá y sus cantidades, además de generar un espacio sin presión para su alimentación.
Foto de Internet
Este método tiene varias ventajas, como por ejemplo:
a.       Enseñamos a los bebés que alimentarse es un verdadero placer, en forma natural y no tenemos que luchar en el futuro por darle de comer.
b.      Desarrolla los sentidos y la capacidad manual. Conoce, de esa manera, los sabores de los distintos alimentos, texturas.
c.       EL bebé y los padres logran una mejor comunicación, ya que prestan atención a las necesidades del niño.
d.      Se hace una revisión de la dieta de la familia. Muchas veces los padres empiezan con BLW sin saberlo. Son aquellas situaciones en las que dejamos al niño comer de nuestro plato. Alimentando así al hijo, no se puede comer cualquier cosa.


¿Cómo comenzar?
a.       Sienta al bebé erguido, frente a la mesa, en su silla de comer o en tus piernas. 
b.      En lugar de darle la comida, ofrécesela: pon la comida frente a él y que tu bebé escoja.
c.       Comienza con comidas que sean fáciles de agarrar, al principio, lo mejor es la comida cortada en palitos o tiras.  Poco a poco introduce nuevas formas  y texturas para que el bebé pueda descubrir cada alimento.
d.      Incluye al bebé en las comidas familiares, ofrécele la misma comida que estés comiendo, de manera que pueda imitar lo que tú haces.

e.      La hora de la comida es para jugar y aprender, ya que el bebé seguirá obteniendo todo el alimento que necesita de la lactancia, entonces elije los momentos en los que el bebé no se encuentre cansado para que el resultado de BLW sea mucho mejor y divertido para ambos.
f.        Sigue ofreciéndole la teta como siempre. La leche es la principal fuente nutricional a cualquier edad. Cuando el bebé necesite menos leche, reducirá las tomas por sí mismo= deteste respetuoso.
g.   Ofrécele AGUA (no otra bebida) con las comidas para que pueda beber si lo necesita. Esta recomendación va dirigida más a los bebés que toman fórmula, ya que los lactantes toman leche materna y, como sabemos, nuestra leche tiene un buen porcentaje de agua. Entonces, si desean, entre comidas se puede dar la teta.
h.      No distraigas o apures a tu bebé mientras esté manipulando la comida, dale tiempo para que se concentre.
i.         No le metas comida en la boca ni trates de convencerlo para que coma más.
j.        Nunca lo dejes solo. Los accidentes ocurren en cualquier momento, siempre tenemos que estar alertas con nuestro bebé.
k.       Este método es súper entretenido para ellos. Comienzan a jugar con la comida, experimentar con sus manitos, la cara, hasta todo el cuerpo, en muchos casos.  A ponerles un babero bien grande o, si es verano, en pañales. Ellos estarán más felices.

¿Qué pasa si no come mucho? Todo es un proceso, poco a poco verás el cambio: tendremos un bebé con muchas ganas de experimentar y comer porque mamá y papá lo apoyan.  Tu leche es el mejor alimento, paciencia, humor y mucho entusiasmo con esta nueva etapa de BLW.
A los segundos de comer y jugar se durmió. Le retire el babero en seguida
para evitar estrangulamiento. 


Les regalo una rica receta que ya pueden hacer a partir de los 7 meses.




RECETA de ALBÓNDIGAS DE POLLO BLW

Ingredientes:

Foto de Internet 
  • 1.       Pechuga de pollo picada
  • 2.       Papa rallada
  • 3.       Cebolla rallada
  • 4.       Pan rallado







Escurrimos bien la papa y la cebolla para eliminar el líquido y mezclamos todos los ingredientes haciendo bolitas o palitos. Al horno durante 20 minutos a 150º. ¡Listo, a comer todos en familia!




foto de Internet 

Páginas de sugerencia para el post: babyledweaning


0 comentarios:

Publicar un comentario