SMLM 2015: Una historia de lactancia.

Carolians  me escribió hace días para contar su historia de lactancia y de seguro será de gran ayuda para todas las mamás  primerizas.
No te rindas, lucha hasta donde te den las fuerzas y las ganas. 
Una historia de mucho amor y venciendo obstáculos.
Mamá  trabajando también puede dar de lactar exclusivamente. 
¡Todas podemos!



Algunas veces leo publicaciones de mamás que son primerizas, están en la primera semana del bebé, y piensan que la leche materna no es suficiente para llenarlos, bueno quisiera compartirles mi experiencia:
Yo también soy primeriza tuve a mi bebe por parto natural después de 1 semana de infección urinaria( tratada) y al momento de salir mi bebe trago liquido (fue lo que escuche), solo  tuve con el 30 segundos después que salió lo limpiaron lo acercaron y se lo llevaron, solo 30 segundos a los cuales me aferre mientras veía que se llevaban a mi bebé y tras ellos mi esposo, me quede esperando a que me limpien, y todo el procedimiento, sabia según lo que me habían informado en el curso de psicoprofilaxis que estaría 2 horas en sala de observaciones hasta que me pasaran a mi dormitorio y luego me llevarían a mi bebé para que lacte, lamentablemente no fue así, al pasar 3 horas desde que nació me entere que estaba en UCI con los pulmones saturados, respiración y latidos acelerados porque había pasado líquido, el neo de turno me dijo señora son entre 4 y 8 horas hasta que este estable y lo traigan, mi bebe nació a las 5:30 am eran las 12:00 am y una enfermera entro y me pregunto por él bebe yo le dije que estaba en UCI y me dijo: no quieres ir a verlo, yo le dije: ¿se puede? Y ella: sí, claro puedes ir a verlo y de pasada te extraes  tu leche para que se la den, yo: pero no tengo leche, la enfermera: ve es tu derecho, los horarios  en los que puedes acercarte son cada 3 horas desde las 6:00am hasta las 9:00pm yo te recomiendo que vallas para que tu bebé sepa que estas cerca y además que es importante que te extraigas leche. Entre a UCI y por fin pude verlo claro  a través de un cristal, estaba echadito con un pañal y un tubo por la boca, una agujita en su mano por donde le estaban pasando suero, y cables muchos cables, me sentí tan conmovida, de ver a mi pequeñito  en esa cajita y no en mis brazos, luego pase a una sala donde las mamás que tenían a sus bebes en UCI  se extraían leche con sacaleches manuales, me dieron uno y comencé con el proceso, el resultado fue ¡NADA! Ni una gota, absolutamente nada, pase 40 minutos jalando aire, me dijeron tranquila, regresa a las 3pm fui a mi cuarto y mi esposo estaba esperando, lo único que hice fue ponerme a llorar, llore desconsoladamente y lo mismo fue a las 3, 6 y 9..... cero gotas, la enfermera del último turno me dijo " dile a tu esposo que te estimule jalando, mañana ven a las 6:00 am y te ayudo con compresas de agua tibia y te estimulo jalando con las manos", así hicimos, dieron las 6:00am y la enfermera me ayudo, por fin pude ver 1 gota amarilla que parecía aceite, pero solo UNA! una gotita que me preguntaba ¿Cómo podría dársela a mi bebe?, entonces dieron la hora de que los médicos pasaran por los cuartos, yo esperaba resultados, esperaba señora aquí esta su bebe cárguelo abrácelo dele de lactar etc, entro el medico neonatologo y me dijo: No hay progreso sigue igual, nosotros: Doctor pero ¿cuánto tiempo le tomará  estar estable? mi bebé ha nacido con peso y talla correcta en la semana 39 nunca presento problemas más que este al nacer, y el neonatologo nos explicó que no se podría predecir con exactitud podrían ser horas días o semanas hasta que se establezca, no saben se nos vino el mundo yo me desarme abrazaba a mi esposo no esperaba esa respuesta, yo en   un día estaría fuera y me decían que probablemente mi bebé se quedaría, tome fuerza y volví a UCI  a ver y hablarle a mi bebé y luego pasaba a sala de lactancia así cada 3 horas, regresaba a mi cuarto y volvía a llorar por que no me salía ni gota, llegaron las 6:00 am del tercer día y al entrar a UCI una enfermera me ve y me dice señora venga venga, yo me asuste esperaba lo peor corrí, y de pronto vi a mi pequeñito envuelto en un bombasí y a una enfermera que me decía siéntese siéntese dele de lactar, me senté esperando tener mi momento de película en el cual recibes al bebé y el inmediatamente se te prende del pecho, bueno no fue así, fue tan rápido como paso me senté me lo dieron por no decir que me lo tiraron  no sabía ni como cargarlo, menos mal entro otra enfermera y muy amablemente me explico cómo debía sostenerlo y colocarle mi pecho para que lacte, de pronto ya lo tenía prendido pero por 1 minuto luego paro y  no sabía cómo continuar, al rato entro el neo me miro y me dijo tiene que aprender a lactar sino hoy usted se va y él se queda, no sé si mi bebe lo entendió pero luego de eso no dejo de mover la boquita primero 1 pecho luego el otro, y se terminó mi momento mágico en UCI lo cargaron lo regresaron a la cajita y me retire, al medio día ya nos estaban dando de alta papeles por aquí por allá y finalmente por fin bañaron a mi bebe me enseñaron como hacerlo y lo tuve ya cambiadito en mis brazos, cuando de pronto me dan una lata amarilla no recuerdo el nombre y me dicen tiene que darle 1onza cada 3horas esta lata es cortesía de la clínica, yo: ¿y el pecho?, también solo que hasta que tenga suficiente leche para que él bebé lacte, ok fuimos a casa, y llego el 1er biberón lo tomo a mala gana y luego le dé lactar, si bien fue el primer biberón también fue el ULTIMO pues luego ya no quería y solo quería de mi pecho, y así desde entonces en 1 día cumple 1 año de vida 1 año menos 3 días de LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA! y lo digo en mayúsculas y a gritos porque, estudio y trabajo es complicado pero no ha sido impedimento para no seguir dándole solo mi leche, me extraigo a diario no tengo un banco grande solo de 15 onzas pero siempre lo vamos rotando ya que me saco a diario y mi bebe no deja de lactar cuando estamos juntos, en fin cuento mi experiencia larga lo sé, porque yo no tuve el contacto piel con piel al instante, fue después de 3 días, y encima me mandaron con mi tarrito gratis (lo cual nunca entendí tanto apoyo para que me saque leche y al final me manden mi lata), pero no nos dejamos ganar y estuvimos pegaditos por horas hasta que me aumentara mi producción que por cierto fue al día siguiente nada más  mamitas que son primerizas no se rindan, sigan constante que es lo mejor que le podemos dar al bebé y si trabajan, tampoco se rindan, es muy cansado, a veces algunos trabajos como el mío no tienen lactario y tengo que estar pendiente de que nadie entre al comedor jajá pero bueno son cosas por las que paso para que mi bebe este bien y no perdamos ese vínculo tan lindo que nos une. Saludos y espero les sea de ayuda contarles esto.

0 comentarios:

Publicar un comentario