Agitación del Amamantamiento: El lado oscuro de la lactancia

Antes de contarles sobre lo que me paso hace más de un año primero:
 ¿Qué es agitación de amamantamiento?
Es el rechazo que tienes a tu hijo al momento de dar de lactar. Esto sucede más a las mamás que realizan tándem (rechazo al hermano mayor) y a las que tienen niños mayores.
                                                 ……………………………….




Muchas madres no hablamos sobre este tema, muchas no lo decimos, callamos para que no nos critiquen, no nos juzguen.  
Muchas creen que la teta siempre será lo máximo durante el tiempo que se da; pero es totalmente falso, muchas lo pasamos y guardamos silencio para no sentirnos mal.
¿Realmente es bueno callar? 🤔
No, para nada, es peor. No puedes quedarte callada antes una agitación.
☹️
Busca apoyo, busca a tu tribu de amigas mamás, acompañada es mejor.
He pasado por agitación dos veces:
La primera fue con Claudine, cuando yo estaba embarazada, fue al comienzo y ella tan chiquita, quería teta y yo no quería darle, me dolía, eran sentimientos de rechazo, malestar, dolor físico y en el corazón ver a tu hija llorar que quiere teta y tú no quieres, o le das por “cumplir” y cuentas las horas para que termine. En ese instante no sabiamos que era agitación (aunque el término ya existia, no es nuevo)  pero de a pocos fuimos superando esa etapa con apoyo de papá pulpo, él la hacía dormir a veces.
¿Mili, pasó la agitación?
Claro, lo superamos, tomo teta unos meses más hasta que llegó el destete a los 8 meses de gestación, siempre tuve malestar en mis pechos pero no era nada a comparación a la agitación que sentí al comienzo.
El segundo fue con mi enano Nicolás, a partir de los dos años (un poco antes) fue horrible, desesperante, todavía recuerdo esos días, lo veía llorar, le decía a Jaime: “¡no quiero darle teta, llevatelo por favor!” y no crean que me siento bien y orgullosa de eso, lo cuento porque justo muchas no lo hacen y hay deseos de no darle definitivamente, ese miedo que nos pida teta y nosotras darle por obligación. Sí, sabemos la teta se debe de dar con amor. Pero estas situaciones surge por varios motivos: cansancio, estrés, opinologos etc.
Además los niños sienten tu angustia (así sea con teta o sin teta) Nicolás sentía todo mi estrés, más de dos veces me mordió y vi la sangre, eso me desespero mas y querer destetar definitivamente; pero  #PapáPulpo me decía: "dale cuando quieras" "no te exijas" o un "yo lo duermo, tú descansa"
Fueron días difíciles porque Nico era exigente (como seguro sus hijos lo son) en las noches mamaba más de lo normal y para mí lo normal era 4 veces imagínense en esos días, no miento eran más de 8 veces, terminaba mal y llorando, pidiendo que pasarán los minutos rápidamente.
No la pasaba bien, me estresaba y sentía que no iba a dar más. ¡Quería destetar!
Pero llegaba un rato en el día que me miraba y con sus ojitos decía mucho que me quiere, ese tiempo no decía mamá (solo decía ma) y cuando llegó ese momento fue importante, lo pude entender que con su mirada y la teta era todo lo que tenía para poder conectarse conmigo. A la vez siempre le hablaba  de cómo me sentía y como extrañaba esos momentos de juegos con él, que tome despacio porque le va a doler a mamá, creo fue entendiendo de a pocos.
No fue fácil pasar la agitación, en ese tiempo tenía mucho apoyo de mi amigo de vida: mi esposo, tenía apoyo de amigas, tenía apoyo de mi enana Clau que siempre me decía: «mami, ya pasa ya pasa»
Sé que muchas de ustedes están pasando por esta etapa y les puedo recomendar:
Pidan apoyo de la persona que cría con ustedes, cuenten lo que están pasando y si sienten que serán juzgadas, advierten: "después de contarte lo que me pasa no me juzgues, solo escúchame"
Revisen la postura de lactancia, ese tiempo me habían salido grietas y peor era la agitación, tuve que hablar con Nico muchas veces para que pueda coger la teta mejor, era un niño acróbata y mi teta era elástica.
Si tienes dudas sobre tu postura te aconsejo que pidas apoyo a la liga de la leche.
Si decidiste destetar, puedes hacerlo finalmente queremos una mamá feliz para que crie con amor. Infórmate sobre el destete respetuoso.  Desteta de la misma forma que diste teta por mucho tiempo.
Por último, relájate, sé que es imposible ahora -si lo estás pasando-  trata, es importante para tu bienestar emocional. Duele en el alma los pensamientos que tenemos durante esa etapa. Nos sentimos culpables, y nos sentimos las peores madres del mundo.
Tu hijo te quiere así, tan imperfecta y hermosa, tan fuerte y empoderada, si te toca esto es por algo, seguro es para que apoyen a más mamás que pasan lo mismo y le digas:
«yo también lo pasé, te entiendo y te abrazo»
Cualquier duda que tengan por favor escribanme a mi correo upaparados@gmail.com  




0 comentarios:

Publicar un comentario