Madres Vs. Opinólogos: Historia de una mamá como tú.

 

Este año el hit del momento por decirlo así en el mundo de la crianza con apego y respetuosa, salieron unas láminas, muy ciertas sobre lo que nos dicen como criar a nuestros hijos y también informativas, algunos dicen que son "consejos" pero deberían se ciertos, sobre todo desterrando mitos.








Anaberta Perez, creadora de Madres Vs Opinólogos y lactivista, nos concedió una pequeña entrevista, para conocerla un poco más y saber de la persona que esta detrás de cada lámina.

Soy mexicana, la tercera de cuatro hermanas criadas solo por papá con un estilo de crianza basado siempre en el respeto, sin gritos, ni mucho menos golpes (o “correctivos” como suelen llamarles para justificar la violencia infantil). Estudié Arquitectura pero a raíz de mi maternidad, de un niño que actualmente tiene dieciséis meses, he descubierto el fascinante mundo de la lactancia y creo que me apasiona más que cualquier otro tema. Me siento con la obligación moral de ayudar a otras mujeres que desean amamantar pues el comienzo de “mi” lactancia fue una pesadilla, en la que desgraciadamente los protagonistas eran los tan mal informados (en cuanto a lactancia materna) pediatras, y sé que con información y mucho apoyo se puede (y debe) disfrutar mucho de amamantar.
¿Cómo nació la idea de hacer las láminas de Madres VS. Opinólogos?
A raíz de tanto comentario negativo, ignorante y prejuicioso que he recibido en torno a “mi” lactancia, decidí copiar una frase de Carlos González y hacer una lámina, ponerle su nombre y compartirla en mi muro de Facebook y en un grupo de seguidoras de él; fue un éxito, la compartieron y comentaron muchas veces y posteriormente hice otra de mi autoría y lo mismo, muchos “likes” y comentarios de tantas mujeres que se sentían identificadas, algunas me enviaron mensajes directos agradeciendo que pusiera palabras a sus sentimientos. Hice algunas más “simpáticas/graciosas” que otras, algunas más informativas y hasta hubo una que recibió comentarios haciéndome ver que era un poco (o bastante) impertinente o grosera y que viéndolo en retrospectiva considero que en cierta manera tenían razón.
Las láminas, las hago a manera de buscar el lado positivo a esta situación en la que todos se creen con derecho a opinar en cuanto a lactancia y  crianza, tanta opinión (pedida o no). Si alguna mujer usa una de esas frases y eso la hace empoderarse y poner un alto a los “opinólogos” pues adelante, para eso son. Seguro muchas creen que yo las he utilizado siempre, que no hay quien se “atreva” a opinar en mi estilo de crianza pero no, no voy por ahí “con la espada desenvainada”, yo misma he tenido que soportar comentarios de todo tipo en torno a mi maternidad y ni qué decir de mi decisión de seguir amamantando a mi niño que ya “está mayor” para seguir mamando. En muchas ocasiones tuve, o preferí, quedarme callada y después venían a mi mente tantas respuestas que pude usar y no lo hice, de ahí surge Madres Vs. Opinólogos.
 
¿Qué sientes, al ver que muchas mamás se sienten identificadas con cada frase?
Me da mucho gusto que las disfruten, a veces no sabemos cómo expresar lo que sentimos cuando nos hacen comentarios que muchas veces incluso dañan nuestra autoestima, tales como “Ese niño se queda con hambre, ¿Estas segura que tienes leche?, está flaco porque tu leche es aguada, es gordo porque tu leche es muy grasosa, lo tienes mal acostumbrado, demuéstrale quién manda, etc.” Frases como éstas nos hacen dudar de nuestra capacidad, a mí me sucedió y por poco perdemos la lactancia materna mi hijo y yo, pero SIN apoyo médico alguno y con mucha información y determinación, me hice de un relactador/suplementador y aquí seguimos, sin biberones innecesarios pero tan “recetados” en cada consulta con los SEIS distintos pediatras a los que acudimos, simplemente porque mi hijo nunca ha pesado lo que “tiene” que pesar a pesar de ser un niño completamente sano y feliz.
 
¿Cuál es la lámina que más te identifica? De repente muchas pero siempre hay una que te marca en la maternidad ☺
Uy, todas las láminas son muy especiales para mí porque algunas surgieron después de leer a madres angustiadas pidiendo ayuda en el grupo de FB y sé que de alguna manera las he ayudado sino a usarlas para callar opiniones, si para pasar un buen rato, otras tantas han surgido luego de reuniones con amigas que distan y critican mucho de la crianza respetuosa y algunas otras después de tener que soportar comentarios espantosos de parte de médicos, vendedores, extraños, opinólogos en general pues.
Pero creo que una de ellas que no es de mi autoría es muy especial para mi pues me ayudó a tomar la decisión de olvidarme de los biberones y la leche de fórmula; dice “Si tu cuerpo fue capaz de crear un ser maravilloso ¿por qué no sería capaz de alimentarlo?” y de las mías creo que Pues bien mamá, su bebé no pesa lo que tiene que pesar, vamos a darle relleno. Pues bien doctor, usted no sabe lo que tiene que saber, vamos a darle un curso de lactancia. En ella trato de hacer notar que los pediatras, por supuesto que no todos aunque desgraciadamente la mayoría, saben poco o nada de lactancia materna y cualquier “problema” lo solucionan con biberones de fórmula y las madres que no están informadas tiran por la borda su lactancia creyendo en los conocimientos del médico respecto al tema y la realidad es que desconocen tanto del tema que es insólito.  

 
¿Cuál es el objetivo con las láminas de crianza?
El objetivo no es otro que hacer entender que la maternidad tal vez no es fácil, pero tampoco tiene por qué ser tortuosa y que cada decisión que tomemos la hagamos en base a información real, que aprendamos que los niños no lloran por manipular, que un niño que quiere estar en brazos no es un niño “mal acostumbrado, embracilado, malcriado, etc.” que pide brazos porque es lo natural, que lo único que necesita es estar con su madre o su padre y que la gente alrededor no tiene derecho a criticar ni mucho menos a orillarnos a acallar esa vocecita que las mujeres llevamos dentro y que es nuestro instinto maternal.
 
 y por último, un mensaje para todas nuestras seguidoras 
 
Sigue siempre tu instinto, no necesitas leer libros, ni mis láminas, ni escuchar opiniones “profesionales” de crianza pues siempre encontrarás diversas opiniones. Haz lo que desees hacer sin miedo a lo que puedan decir el doctor, la abuela o el vecino; después de todo son nuestros hijos y ni todos sus logros son gracias a nosotras, ni todas sus caídas son culpa nuestra. El tiempo no vuelve, si deseas cargar a tu hijo todo el día, ¡hazlo! Son bebés tan poquito tiempo, aprovecha y haz lo que cualquier otro mamífero, atiéndelo, mímalo, duerme con tus hijos en tu cama si eso te hace feliz y no temas de que “nunca quiera irse”.
Deja de preocuparte por “hacerlos independientes”, la independencia parte de una base de dependencia total de los padres, después de todo somos el único mamífero que depende de ellos ciento por ciento. Además, como leí por ahí, todos dependemos de alguien más y de no ser así, que vida tan triste debe ser.

 



0 comentarios:

Publicar un comentario